Atenas.- El economista Euclide Tsakalotos protestó hoy, al día siguiente de un referéndum decisivo para Grecia, como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Yanis Varufakis, quien dimitió esta mañana por su mala relación con los acreedores internacionales.
“Tomo la situación en un momento difícil. Estoy nervioso y ansioso”, declaró a la prensa el titular de Finanzas de Grecia, quien deberá negociar un plan de ayuda financiera al país heleno con acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo responsable de las finanzas ocupaba hasta ahora el cargo de ministro de Asuntos Económicos Internacionales del país mediterráneo.
Tiene 55 años, nació en Rotterdam (Holanda) y realizó estudios de política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
El nuevo ministro de Finanzas del gobierno del radical de izquierdas Alexis Tsipras prestó juramento esta tarde ante el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.
Según analistas, tiene un perfil más diplomático y moderado que su predecesor, Yanis Varufakis.
Varufakis anunció a primeras horas de este lunes, en forma sorpresiva, su dimisión luego de la victoria la víspera del “NO” en un referéndum trascendental para Grecia sobre su futuro en la zona euro.
El hasta ahora principal negociador de Grecia anunció la noticia a través de un comunicado en el que explicó que su dimisión se vio motivada por el rechazo de algunos acreedores a seguir discutiendo con él.
“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum se me ha informado de una cierta preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y de socios asociados (…) por mi ausencia de las reuniones”, explicó Varufakis sin precisar quienes en su blog personal.
“Una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) ha juzgado potencialmente útil para la obtención de un acuerdo”, prosiguió Varufakis, el ministro más emblemático del gobierno griego de izquierda radical que tomó protesta a finales de enero pasado.
“Por esta razón dejo el Ministerio de Finanzas hoy”, anunció el profesor de Economía en universidades de varios países, que había prevenido que dejaría el cargo si triunfaba el “SÍ” en el referéndum pero en ningún caso si ganaba el “NO”.