Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy un programa para abatir los abusos a los empleados de salones de uñas en el estado, muchos de los cuales son mujeres inmigrantes sin documentos.
El programa, presentado por Cuomo junto con la defensora ciudadana de la ciudad, Letitia James, intenta crear consciencia entre los propios clientes de los salones de uñas de la ciudad para que presionen a estos negocios a respetar a sus empleados.
La campaña fue presentada luego de una larga investigación publicada este mes por el diario The New York Times, que reveló la serie de abusos de los empleadores contra los empleados que se desempeñan en los populares salones de uñas de Nueva York.
Loa abusos incluyen robo de salario, así como la exposición de los empleados a los químicos tóxicos contenidos en los barnices y otros productos empleados en el cuidado de pies y manos, con escasa o ninguna protección.
El programa anunciado hoy obligará a los salones de uñas a presentar una serie de preguntas que los clientes de estos establecimiento deben, o deberían, preguntar al solicitar estos servicios.
Las preguntas se refieren a si los empleados reciben al menos salario mínimo y pagos por tiempo extra; si usan equipo de protección adecuada; si hay apropiada ventilación; y si tanto la licencia de operación del salón, así como un poster con esta serie de preguntas, son visibles en el negocio.
“Llamamos a los neoyorquinos a que usen su poder como consumidores para acudir a salones de uñas que traten a sus empleados de manera justa, y para que hagan un boicot a los negocios sin escrúpulos que lucran mediante la explotación de trabajadores”, dijo Cuomo.
Este programa complementa a las medidas anunciadas el 11 de mayo pasado, que implicaban dotar a los empleados con equipo de protección adecuado y difundir en varios idiomas los derechos de los empleados.