Montevideo.- La nueva legislatura de Uruguay realizó hoy su primera Asamblea General, bajo la presidencia de la senadora Lucía Topolansky, esposa del mandatario José Mujica y quien ya había dirigido la legislatura anterior.
El nuevo Congreso estará integrado por 30 senadores y 99 diputados, en ambos casos con mayoría del oficialista Frente Amplio, y por primera vez habrá una legisladora transexual, la senadora suplente y abogada Michelle Suárez, destacó la emisora Radio Espectador.
En el Senado estará el actual presidente José Mujica, de 79 años, quien sin embargo sólo podrá asumir su escaño cuando deje el cargo ejecutivo a su sucesor, el presidente electo Tabaré Vázquez, el próximo 1 de marzo.
También ocuparán asiento en la cámara alta el excandidato presidencial del opositor Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, así como el actual canciller Luis Almagro y el futuro presidente del Senado, Raúl Sendic.
En la Cámara de Diputados fue electo como presidente el diputado Álvaro Sánchez, quien será el más joven en asumir ese cargo.
Además asumirá Gloria Rodríguez, la primera mujer afrodescendiente que llega al Parlamento.
Radio Espectador señaló que la composición actual del Parlamento sufrirá cambios una vez que pasen las elecciones municipales y asuman los nuevos intendentes, pues hay varios legisladores que aspiran a ejercer los gobiernos locales de los departamentos de Uruguay.