Jerusalén.- El Partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, perderá las elecciones de la próxima semana en Israel, según resultados de un sondeo de opinión, dado a conocer hoy, justo a una semana de los comicios.
La encuesta, realizada por el canal de televisión de la Knesset (Parlamento israelí), mostró que el partido Unión Sionista, de centro-izquierda, aventajaría por lo menos con tres asientos al Likud en las elecciones del día 17.
El partido de centro-izquierda liderado por Isaac Herzog y la ex canciller israelí Tzipi Livni, ganaría 24 de los 120 escaños del Parlamento, mientras que el Likud alcanzaría difícilmente 21 asientos y Yesh Atid de Yair Lapid y se quedaría con 14.
En cuarto lugar, la encuesta ubica a la Lista Árabe, que se quedaría con 13 curules, mientras que los partido Bait Yehudi de Naftali Bennett lograría 12 escaños, los mismos revelados en sondeos anteriores, según un reporte de sitio Ynetnews.
La encuesta también encontró un aumento en el apoyo al partido Kulanu (no alineado centrista), con una proyección de nueve escaños y al ultraortodoxo Shas con seis.
En tanto, el partido de izquierda Meretz y el partido Yisrael Beytenu de Avigdor Lieberman se ubican con cinco asientos, seguido por el Yahad (Juntos) – una rama Shas de Eli Yishai – con sólo cuatro, similar a los resultados de las encuestas anteriores.
Sin un claro ganador absoluto, analistas estiman que el nuevo gobierno israelí, se formará de la unión que logre alguno de los dos grandes partidos con varias las organizaciones minoritarias, que estén dispuestas a unir fuerzas después de la votación.
La encuesta, realizada a más de mil electores israelíes y un margen de error de tres puntos, también reveló que el 79.0 por ciento de los votantes prefieren a Isaac Herzog como primer ministro, mientras que sólo el 14.0 por ciento apoya la reelección de Netanyahu.