Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, logró esta noche un acuerdo para formar gobierno con el partido nacionalista Bait Yehudi (Hogar Judío), minutos antes de que venciera el plazo dado por el presidente Reuven Rivlin.
A 50 días de las elecciones legislativas que ganó el partido Likud de Netanyahu, el primer ministro consiguió una ajustada mayoría de 61 diputados en el Parlamento mediante la alianza con el líder de Bait Yehudi, el político y empresario Naftali Bennett.
El tiempo límite para la formación de gobierno vencía la medianoche de este miércoles, pero el acuerdo fue anunciado hora y media antes de que el presidente Rivlin ejerciera su facultad de encargar a otro legislador la integración del gabinete.
De acuerdo con el diario israelí Jerusalem Post, Netanyahu accedió a entregar a Bait Yehudi los ministerios de Educación, Asuntos de la Diáspora, Agricultura y Justicia a cambio de los ocho escaños que dicho partido aportará al Likud para alcanzar la mayoría legislativa.
Con 61 asientos en el Parlamento de 120 miembros, la coalición anunciada esta noche será la más limitada desde la década de 1980, de acuerdo con analistas citados esta noche por la prensa local.
En una primera declaración, Bennett descartó que se trate de un gobierno de derecha o de izquierda y aseguró que será un gobierno “para todo el pueblo de Israel”.
“Tuve una buena conversación con el primer ministro y le dije que estaría encantado de integrar un gobierno nacionalista bajo su liderazgo. Vamos a estar detrás de él y a trabajar con toda nuestra fuerza para ayudar al gobierno y al país a tener éxito”, señaló.
Cumplido el trámite de la integración de gabinete, se espera que los ministros presten juramento la próxima semana.