París.- La secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la mexicana Alicia Bárcena, pidió hoy aquí nuevas normas internacionales para evitar la fuga de miles de millones de dólares cada año en la región.
En una intervención en el marco del séptimo “Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe”, Bárcena señaló que según sus datos “los fondos ilícitos que salen de América Latina son 150 mil millones de dólares” cada año, por diversos tipos de evasión fiscal.
“Al mismo tiempo llegaron 158 mil millones de dólares en inversión, casi lo mismo que la evasión”, lamentó la alta funcionaria mexicana.
Por ello “necesitamos sentarnos a conversar sobre nuevas reglas del juego en materia tributaria”, comentó la máxima dirigente de la CEPAL.
“Porque aunque 15 países realizaron reformas tributarias en los últimos años en América Latina, si no hay un acuerdo internacional donde se definan mejor reglas para evitar esta evasión no vamos a poder salir adelante”, subrayó.
“Hay problemas endógenos en la región (…) pero hay una serie de restricciones externas que dependen de la FED (Reserva Federal) y del Tesoro” perjudiciales para la región, añadió Bárcena, muy aplaudida durante su intervención.
El Foro en el que intervino Bárcena fue organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se celebró en la sede del ministerio francés de Economía.