Seúl.- A Corea del Sur le costará más de 500 millones de dólares el naufragio del transbordador Sewol, ocurrido en abril de 2014 y que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria, estimó el Ministerio de Océanos y Pesca.
A una semana de cumplirse el primer aniversario del accidente, el Ministerio informó que hasta ahora han sido gastados 169.9 millones de dólares, incluidos 101.7 millones en operaciones de búsqueda y rescate y 31.3 en ayuda a las víctimas y sus familias.
En un comunicado citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, la dependencia explicó que una suma adicional de 128.3 millones de dólares ya fue destinada para compensar a víctimas y sus familias.
De acuerdo con un plan gubernamental anunciado la semana pasada, otros 100.8 millones de dólares serán pagados a pescadores y habitantes de la zona del accidente debido a que no pudieron trabajar durante los siete meses que duraron las operaciones de rescate.
El navío, de seis mil 825 toneladas y con 476 personas a bordo, se hundió el 16 de abril de 2014 cercana de la isla de Jindo, cuando viajaba desde el puerto de Incheon, en el oeste de Corea del Sur, hacia la isla de Jeju, en el sur del país.
Sobrevivientes del naufragio y familiares de los fallecidos piden una investigación independiente, así como el reflotamiento del Sewol para conocer las causas del accidente y recuperar los cuerpos de nueve desaparecidos que creen se encuentran aún atrapados en su interior.
De acuerdo con Yonhap, reflotar el navío costaría otros 110 millones de dólares, adicionales a las cifras presentadas por el Ministerio de Océanos y Pesca.