Los pandas son una especie en extinción y normalmente se encuentran en cautiverio en zoológicos o también en pequeñas reservas donde buscan cuidarlos y protegerlos. A través de la inseminación artificial es como se encuentra una nueva ventana de oportunidad para preservar esta especie que ha sido amenazada por el hombre y la naturaleza.
Un panda engendrado mediante inseminación artificial nació el sábado en el zoológico de Singapur, convirtiéndose es el primer cachorro nacido en esta ciudad-estado.
Jia Jia, la gigante panda hembra de 12 años, dio a luz al cachorro después de que fue inseminada con semen congelado de Kai Kai, un macho de 13 años, anunció Wildlife Reserves Singapore el domingo.
También calificó el embarazo y el nacimiento como un “hito (…) en el cuidado de esta especie amenazada”.
Después de varios intentos fallidos en años anteriores, los cuidadores de animales del zoológico, en colaboración con expertos chinos, esperaban que los pandas se aparearan de forma natural, pero finalmente utilizaron la inseminación artificial.
La reproducción del panda, en cautiverio o en estado salvaje, es notoriamente difícil, dicen los expertos, ya que pocos animales se ponen de humor o, incluso cuando lo hacen, no saben cómo aparearse.
Para complicar aún más las cosas, la ventana para la concepción es pequeña ya que las pandas hembras están en celo solo una vez al año, durante aproximadamente 24-48 horas.
Los pandas son una especie que requiere de muchos cuidados ya que desgraciadamente, la mortalidad en sus primeros meses de vida es bastante elevada, su alimentación es especial ya que requiere de un 99% de bambú, esta planta florece en determinados períodos y se marchitan poco tiempo después, lo que en ocasiones lleva a estos animales a pasar hambre, por eso los cuidadores también llegan a alimentarlos con maíz, avena o frutos.
Otro cuidado que debe ser vigilado es la reproducción, ya que solo tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, y se debe cuidar que la gestación dure entre tres y seis meses, además de que su peso no puede exceder de entre los 85 y 140 gramos. A veces pueden nacer dos crías, pero no siempre las dos sobreviven
(milenio.com)