Ginebra.- La mujer ocupa un 5.0 por ciento de altos puestos gerenciales y sigue subrepresentada en las esferas directivas de las empresas, por lo que urge incrementar la presencia femenina a ese nivel, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A pesar de que se ha incrementado de manera importante durante los últimos 20 años el número de mujeres que ocupan puestos gerenciales de mediano y alto nivel , según la OIT la mujer sigue subrepresentada en puestos directivos.
“Los hallazgos de la OIT revelan que en 80 de los 108 países de los que obtuvo datos la proporción de mujeres gerentes cobró impulso en las dos últimas décadas”, refirió en un informe.
Sin embargo, comprobó que en el 30 por ciento de empresas entrevistadas no había ninguna mujer en sus juntas directivas y en el 65 por ciento por ciento de las compañías las mujeres representaban menos del 30 por ciento de todos los directivos.
En los países nórdicos y Reino Unido, la proporción supera el 20 por ciento, subrayó el organismo laboral de Naciones Unidas.
La OIT considera que el 30 por ciento es la representación ideal necesaria para que las opiniones de las mujeres sean tomadas en cuenta en la gestión de las empresas.
Los países latinoamericanos como Brasil y México, se encuentran en el grupo de países donde las mujeres ocupan entre el 5.0 y el 10 por ciento de los puestos gerenciales y directivos.
Por ejemplo, Chile, India, Japón y Rusia están entre los que esa presencia se reduce a menos del 5.0 por ciento.
Con respecto al estudio la directora de la Oficina de la OIT sobre Actividades de Empleadores, Deborah France-Massin, afirmó que la investigación muestra que la mayor participación de las mujeres en los mercados de trabajo ha sido el principal motor del crecimiento y la competitividad global.
“Cada vez más estudios evidencian la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos de toma de decisiones y el desempeño de los negocios’’, indicó.
“Pero aún queda mucho camino para alcanzar una verdadera igualdad de géneros en los lugares de trabajo, sobre todo cuando se trata de los puestos más altos”, apuntó France-Massin.
“A menos que no se tomen medidas, serán necesarios entre 100 y 200 años para alcanzar la igualdad de género en las altas esferas’’, advirtió la experta.
“Es el momento de romper la barrera de vidrio de una vez por todas a fin de evitar las cuotas obligatorias que no siempre son útiles y tampoco eficaces y que las mujeres ocupen los cargos directivos simplemente porque es bueno para los negocios”, consideró.