Nueva Delhi.- Al menos 31 personas han muerto y más de 100 han sido internadas en las últimas 24 horas tras beber licor adulterado en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, informaron hoy las autoridades de salud locales.
Las primeras muertes ocurrieron la víspera en los distritos de Lucknow (capital del estado) y Unnao, donde otras 13 personas fallecieron este martes, precisó una fuente médica, citada por la agencia Press Trust of India PTI.
Hasta ahora, al menos 117 personas han sido hospitalizadas en la Universidad Médica de King George y seis más reciben tratamiento en el hospital de Balrampur, indicó S.N.S. Yadav, responsable médico del estado de Uttar Pradesh.
La policía arrestó al dueño de la tienda que vendió el licor casero en unos 30 centavos de dólar y decomisó grandes contenedores de productos químicos, que han sido enviados a un laboratorio para su análisis.
Tras conocerse el envenenamiento, el gobierno de Uttar Pradesh suspendió a 16 funcionarios, entre ellos varios agentes policiales y funcionarios del departamento de recaudación de impuestos, además de un magistrado, por negligencia, de acuerdo con el canal indio NDTV.
Las muertes masivas por consumo de alcohol adulterado son habituales en India, donde la gente de escasos recursos no puede darse el lujo de licores con licencia.
El mayor envenenamiento se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este del país, donde más de 170 personas murieron por ingerir un alcohol ilegal que las víctimas adquirieron junto a una estación ferroviaria.