Robert “Bob” Moses, el activista de derechos civiles que recibió disparos y sufrió golpizas y cárcel mientras dirigía campañas de registro de votantes afroamericanos en el sur de Estados Unidos durante la década de 1960 y que luego ayudó a mejorar la educación de las minorías en matemáticas, murió este domingo a los 86 años.
Ben Moynihan, director de operaciones del Algebra Project, dijo que había hablado con su esposa, la Dra. Janet Moses, y ella dijo que su esposo había fallecido el domingo por la mañana en Hollywood, Florida. No se proporcionó información sobre la causa de la muerte.
“Bob Moses fue un gigante, un estratega en el núcleo del movimiento de derechos civiles. A través del trabajo de su vida, inclinó el arco del universo moral hacia la justicia, haciendo de nuestro mundo un lugar mejor ”, dijo el director de la NAACP, Derrick Johnson.
¿Quién fue Bob Moses?
Moses nació en Harlem, Nueva York, el 23 de enero de 1935, dos meses después de que un motín racial dejara tres muertos y 60 heridos en el vecindario. Su abuelo, William Henry Moses, ha sido un prominente predicador bautista del sur y partidario de Marcus Garvey, un líder nacionalista negro en el cambio de siglo.
Pero como muchas familias negras, la familia Moses se mudó al norte desde el sur durante la Gran Migración. Una vez en Harlem, su familia vendió leche de una cooperativa propiedad de negros para ayudar a complementar los ingresos del hogar, según “Robert Parris Moses: Una vida en derechos civiles y liderazgo en las bases”, de Laura Visser-Maessen.
Mientras asistía al Hamilton College en Clinton, Nueva York, se convirtió en un becario Rhodes y estuvo profundamente influenciado por el trabajo del filósofo francés Albert Camus y sus ideas de racionalidad y pureza moral para el cambio social.
Luego, Moses participó en un viaje a Europa patrocinado por los cuáqueros y solidificó sus creencias de que el cambio se produjo de abajo hacia arriba antes de obtener una maestría en filosofía en la Universidad de Harvard.
Moses no pasó mucho tiempo en el sur profundo hasta que se fue de viaje de reclutamiento en 1960 para “ver el movimiento por mí mismo”. Buscó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur del Martin Luther King, Jr. en Atlanta, pero encontró poca actividad en la oficina y pronto dirigió su atención a SNCC.
“Me enseñaron sobre la negación del derecho al voto detrás del Telón de Acero en Europa”, dijo Moisés más tarde. “Nunca supe que había (la) negación del derecho al voto detrás de una Cortina de Algodón aquí en los Estados Unidos”.
El joven defensor de los derechos civiles trató de registrar a personas negras para votar en el condado rural de Amite en Mississippi, donde fue golpeado y arrestado.
Cuando trató de presentar cargos contra un agresor blanco, un jurado compuesto exclusivamente por blancos absolvió al hombre y un juez brindó protección a Moses hasta la frontera del condado para que pudiera irse.
En 1963, él y otros dos activistas, James Travis y Randolph Blackwell, conducían en Greenwood (Mississippi) cuando alguien abrió fuego contra ellos y Travis, de 20 años, resultó herido. En un comunicado de prensa del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos, Moses describió cómo las balas zumbaban a su alrededor y cómo Moses tomó el volante cuando Travis fue golpeado y detuvo el automóvil.
“Todos estábamos a pocos centímetros de ser asesinados”, dijo Moses en el comunicado de prensa de 1963.
Un tema recurrente en la vida y el trabajo de Moses fue la necesidad de escuchar y trabajar con las poblaciones locales donde los activistas estaban tratando de lograr un cambio, ya sea registrando votantes negros en algunas de las partes más incondicionalmente antiintegración de Mississippi o años más tarde trabajando con estudiantes y maestros para encontrar formas de mejorar el conocimiento matemático.
En una entrevista con el Proyecto Nacional de Liderazgo Visionario, habló sobre la necesidad de que los trabajadores de derechos civiles se ganen la confianza de la población local en Mississippi para lograr un cambio.
“Tenías que ganar el derecho de la población negra en Mississippi a decidir que iban a trabajar contigo. ¿Por qué iban a arriesgarlo todo para trabajar contigo si eras alguien o un grupo de personas que simplemente no hablaban en serio?” dijo en su momento.
Más tarde ayudó a organizar el Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi, que intentó desafiar a la delegación demócrata totalmente blanca del estado 1964. Pero el presidente Lyndon B. Johnson impidió que el grupo de demócratas rebeldes votaran en la convención y, en cambio, dejó que los sureños de Jim Crow tuvieran atención.
Desilusionado con la reacción liberal blanca al movimiento por los derechos civiles, Moses pronto comenzó a participar en manifestaciones contra la guerra de Vietnam y luego cortó todas las relaciones con los blancos, incluso los ex miembros del SNCC.
Moses trabajó como profesor en Tanzania, África, regresó a Harvard para obtener un doctorado en filosofía y enseñó matemáticas en la escuela secundaria en Cambridge, Massachusetts. Más tarde enseñó matemáticas en Jackson, Mississippi, mientras viajaba de ida y vuelta a Massachusetts los fines de semana.
Moses, tímido para la prensa, comenzó su “segundo capítulo en el trabajo por los derechos civiles” al fundar en 1982 el Proyecto Álgebra utilizando el dinero que recibió a través del programa MacArthur Foundation Fellows, a menudo denominado subvenciones para “genios”, para mejorar la alfabetización matemática entre las poblaciones desatendidas.
Ben Moynihan del Proyecto Álgebra dijo que Moses vio el trabajo de mejorar la alfabetización matemática como una extensión del trabajo de derechos civiles que había comenzado en la década de 1960.
“Bob realmente vio el tema de dar esperanza a los jóvenes a través del acceso a la alfabetización matemática como un tema de ciudadanía, tan crítico como lo ha sido el derecho al voto”, dijo Moynihan.
El historiador Taylor Branch, cuya “Parting the Waters” ganó el premio Pulitzer, dijo que el liderazgo de Moses encarnaba una paradoja.
“Aparte de haber atraído el mismo tipo de adoración entre los jóvenes en el movimiento que Martin Luther King hizo en los adultos”, dijo Branch, “Moisés representaba una concepción separada del liderazgo” como surgiendo y siendo llevado a cabo por “personas comunes”.
(milenio.com)