Kiev.- El hijo menor del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, murió el fin de semana anterior ahogado en el lago Baikal, localizado en la región sur de Siberia, en el oriente de Rusia, informaron hoy fuentes oficiales ucranianas.
“Ha muerto trágicamente Viktor Viktorovich Yanukovich. Murió como vivió: al volante de un automóvil”, informó la oficina de prensa del diputado opositor ucraniano Néstor Shúfrich, próximo a la familia de exmandatario, después de que medios locales reportaron la muerte.
Viktor Yanukovich Jr., como era llamado para distinguirlo de sus padre, murió el sábado pasado ahogado en el lago Baikal, cuando el vehículo todoterreno que conducía se hundió en sus aguas tras romperse la fina capa del hielo.
El hombre de 33 años, quien fue diputado de la Rada Suprema (Parlamento), era un apasionado del automovilismo y desde 2012 y hasta el derrocamiento de su padre, en febrero de 2014, fue vicepresidente de la Federación de Automovilismo de esta nación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que ha solicitado a las autoridades rusas que confirme oficialmente la muerte del Yanukovich hijo, quien al igual que su padre se encontraba refugiado en Rusia desde hace más de un año.
Anton Gueráshenko, consejero del Ministerio del Interior, informó en un mensaje en Facebook la trágica muerte de Yanukovich hijo y dio algunos detalles de lo que al parecer ocurrió el fin de semana en las aguas del Baikal, según un reporte de la agencia Interfax Ukraine.
“Viktor Jr. quería conducir en la superficie del lago congelado en un Volkswagen Multivan, pero lo condujo a través de una franja entre el viejo y el nuevo de hielo, que era invisible bajo la nieve. El vehículo comenzó a hundirse bajo el hielo, del lado del conductor”, explicó.
“Los testigos han dicho a mi fuente, agregó, que Viktor se sujetó en su asiento cuando condujo en el hielo y perdió los preciosos segundos que tenía para salir del vehículo, por lo que tuvo que desabrochar el cinturón de seguridad cuando el vehículo se inclinó sobre el lado del conductor”.
“En ese momento, la puerta del conductor ya no pudo puede abrir porque estaba presionado contra el hielo”, destacó el asesor del primer ministro de Ucrania, Arsen Avakov.
El canal de televisión ucraniano TSN informó que el hijo menor del expresidente será enterrado este lunes en la ciudad de Simferepol, capital de Crimea, anexada a Rusia el año pasado.
El reporte, que citó fuentes anónimas, indicó que los funerales serán en privado y que sólo asistirán familiares y amigos del Yanukovich hijo, cuyo cuerpo había sido trasladado la víspera en avión desde la ciudad siberiana de Ikkutsk hasta la capital de Crimea.