Kiev.- Separatistas pro rusos de la autoproclamada República de Donetsk, anunciaron hoy que planean la movilización de 100 mil hombres para combatir a las fuerzas ucranianas en su lucha por el control de esa región, al oriente de Ucrania.
“La movilización general tendrá lugar en la República Popular de Donetsk (RPD) dentro de 10 días, está previsto movilizar a 100 mil hombres”, afirmó Alexandre Zajarshenko, presidente de la autoproclamada República, en medio de la reciente reanudación del conflicto armado.
En declaraciones a la prensa local e internacional, el líder separatista pro ruso explicó que la idea es movilizar al número de hombres necesarios para aumentar la fuerza numérica de sus combatientes, tras resaltar que la movilización “será voluntaria”.
“Nuestro enemigo está construyendo sus fuerzas en el sur – el aeropuerto de Donetsk, la ciudad del desierto y el distrito de Opytnyi – probablemente para atacar… y nosotros debemos ajustar a la situación”, indicó según reporte de la agencia informativa ucraniana UNIAN.
Zakharchenko destacó que con los 100 mil hombres adicionales, sus tropas buscarán integrar al menos cinco unidades adicionales, incluidas brigadas motorizadas de rifle, artillería y tanques.
El presidente de la autoproclamada República de Donetsk no precisó cuántos hombres tiene en la actualidad luchando contra las tropas ucranianas en el campo de batalla, pero destacó que sin duda los combatientes adicionales reforzarán la lucha.
Ucrania cree que los separatistas están siendo reforzados por Rusia no sólo con hombres, sino con armas, equipo y municiones, aunque hasta ahora Rusia siempre lo ha negado, pese a las crecientes evidencias fotográficas y vídeo de vehículos y armas utilizadas por los militantes.
De acuerdo con el reporte de UNIAN, el primer contingente de la movilización de hombres a las filas de las fuerzas separatistas comenzó ya el pasado 20 de enero y se prevé que durará al menos 90 días.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, indicó que para contrarrestar a las tropas separatistas, el Ejército desplegó a más de 73 mil efectivos, además de más de dos mil 500 ciudadanos que se han inscrito para el servicio militar como voluntarios en la última semana.
Los enfrentamientos entre los independentistas y las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania se reanudaron desde hace varias semanas, sin embargo se recrudecieron el fin de semana, tras el fracaso de las conversaciones de paz que se llevaron a cabo en Minsk el pasado sábado.
En las últimas 48 horas, al menos 19 soldados ucranianos murieron y decenas más resultaron heridos en los enfrentamientos registrados en varias zonas del este de Ucrania, según fuentes oficiales del gobierno de Ucrania.