Guatemala.- Los gobiernos de Centroamérica acordaron con Argentina impulsar acciones conjuntas para una próxima incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron hoy fuentes oficiales.
El compromiso para propiciar el acercamiento político y comercial con el bloque de países sudamericanos se destacó en rueda de prensa conjunta con motivo de la visita oficial a Guatemala del canciller argentino Héctor Timerman.
El ministro argentino, quien la víspera mantuvo una reunión bilateral con su similar guatemalteco Carlos Raúl Morales, participó este viernes en un encuentro de cancilleres centroamericanos.
Timerman asistió a una sesión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), invitado por el gobierno de Guatemala, que ejerce en el primer semestre de este año la presidencia pro témpore de ese bloque.
En la sesión del consejo de ministros de este viernes participaron cancilleres o representantes de las naciones del SICA, integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Los cancilleres de Guatemala y Argentina coincidieron en propiciar el acercamiento político y comercial del SICA con el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Luego de la sesión ministerial realizada en la sede de la cancillería guatemalteca, el ministro argentino dijo en la rueda de prensa que fue “discutido y debatido” el tema del acercamiento entre el Mercosur y el SICA.
A su vez, Morales coincidió en que existe una “imperante necesidad de profundizar en la relación Mercosur-SICA, tanto en el área política como en la económica”.
Recordó que los intentos realizados anteriormente no avanzaron, pero “ahora hemos pedido a nuestros técnicos (funcionarios) que retomen esta iniciativa y vean la factibilidad que nos conduzca en principio a un acuerdo comercial”.
Timerman apuntó que Argentina apoya las iniciativas de integración regional, por lo cual respalda las gestiones entre el Mercosur y el bloque centroamericano “para transitar hacia esa integración”.
Puntualizó que la integración regional no debe limitarse a los planos comercial y económico, ya que debe incluir los ámbitos político, social, ciudadano, migratorio y educativo, entre otros.
“La unidad es importante”, puntualizó el canciller argentino, quien consideró que el SICA y el Mercosur “se merecen también la posibilidad de vivir más integrados”.
Sin embargo, aclaró que corresponde a Brasil y Guatemala emprender un diálogo para concretar la “integración” del Mercosur y el SICA, pues esos dos países ocupan en la actualidad la presidencia de ambos bloques.
La integración “nos fortalecerá y permitirá solucionar los problemas de desarrollo económico, político, estabilidad de nuestros pueblos y, principalmente, de bienestar para la gente”, aseveró Timerman, quien este viernes concluyó su visita oficial de dos días.