El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que “puede ser justo y moral” matar de hambre a los 2 millones de palestinos en Gaza al retener la ayuda humanitaria dirigida para ellos hasta que se devuelvan los rehenes israelíes, pero “nadie en el mundo nos lo permitiría”.
El ministro de ultraderecha dijo en un discurso recogido por la CNN que Israel debería tomar el control de la distribución de la ayuda humanitaria dentro de Gaza y afirmó que Hamás controlaba los canales de distribución dentro del enclave.
“En la realidad mundial actual es imposible hacer la guerra: nadie en el mundo nos dejaría matar de hambre y sed a 2 millones de ciudadanos, aunque sea justo y moral hasta que nos devuelvan a nuestros rehenes.
“No se puede luchar contra Hamas con una mano y darle ayuda con la otra. Es su dinero (de Hamas), es su combustible, es su control civil de Gaza. Simplemente no funciona”, dijo el ministro Bezalel Smotrich.
El ministro de Finanzas añadió a sus declaraciones condenadas por la comunidad internacional que si Israel controlara la distribución de la ayuda en lugar de Hamas, la guerra ya habría terminado y los rehenes habrían regresado.
Smotrich es un miembro clave de la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu, apoya la reocupación de Gaza, la reconstrucción de los asentamientos judíos retirados en 2005 y lo que describe como la migración voluntaria de grandes cantidades de palestinos fuera del territorio.
Los aliados occidentales de Israel, como la Unión Europea, condenaron los comentarios del ministro israelí, subrayando que “la privación deliberada de alimentos a los civiles es un crimen de guerra”.
El jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, calificó a los comentarios como “más que ignominiosos” y señaló que “esto demuestra, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y por los principios básicos de humanidad”.
David Lammy, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores británico, dijo que “no puede haber justificación para los comentarios del ministro Smotrich”.
“Esperamos que el gobierno israelí en general se retracte y los censure”, escribió en la red social X.
El embajador alemán ante Israel, Steffen Siebert, dijo que los comentarios fueron “inaceptables y atroces”.
“Uno de los principios del derecho internacional y de la humanidad es proteger a los civiles en una guerra y darles acceso a agua y alimentos”, escribió en X.
La ofensiva en curso de Israel ha provocado la muerte de cerca de 40 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha provocado una devastación generalizada.
(milenio.com)