Atenas.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció esta noche luego de conocerse la victoria del “NO” en un referéndum trascendental para el futuro del país el reinicio de la cooperación con Europa para lograr un acuerdo financiero.
“A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo (BCE) y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea”, expresó Varufakis en una declaración a la prensa sin preguntas sobre los dos principales negociadores de los acreedores de Grecia.
Varufakis, quien esta noche tenía previsto un encuentro con los principales presidentes de bancos griegos y mantener contactos con socios internacionales, explicó que ya trabaja en una contraoferta a presentar a los acreedores internacionales.
Señaló que pretende que el resultado sirva para reestructurar la deuda y para que se abran nuevas negociaciones y que se apoye en un reporte reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesaria la reestructuración de los adeudos griegos.
El principal negociador del país con sus acreedores compareció ante la prensa luego de confirmarse la victoria del “NO” que promovió el gobierno en la consulta popular, convocada hace una semana.
Varufakis interpretó la victoria del “NO” como “un sí a un euro democrático”.
“Es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa”, subrayó el profesor de Economía.
El ministro, quien la víspera calificó de “terroristas” a los acreedores de Grecia, comentó esta noche que durante cinco meses rechazaron todo debate “sobre la austeridad y la deuda”.
Sin embargo, se mostró convencido en una entrevista publicada ayer que Grecia alcanzará un acuerdo rápido con sus acreedores desde mañana lunes.