El ministro británico de Salud, Matt Hancock, anunció este sábado su dimisión luego de que salieran a la luz fotografías que revelan que mantuvo una aventura con una de sus ayudantes e incumplió las normas de distancia social durante la pandemia.
“Tenemos que ser honestos con la gente que tanto ha sacrificado durante esta pandemia cuando los decepcionamos como yo lo hice al infringir las directrices”, escribió Hancock en una carta al primer ministro Boris Johnson.
“Podrá abandonar su cargo con orgullo por todo lo que ha conseguido, no solamente al enfrentarse a la pandemia, sino también antes de que el COVID-19 nos atacara”, respondió Johnson, que dijo “lamentar” la dimisión de su ministro.
El diario The Sun publicó el viernes fotografías que muestran a Hancock, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, una amiga cuyo nombramiento en el ministerio provocó polémica.
Los hechos ocurrieron en la oficina del ministro el 6 de mayo, cuando el país estaba sometido a reglas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Hancock había presentado sus excusas y el jefe de gobierno le mostró inicialmente su apoyo y consideró el asunto cerrado. Pero The Sun redobló su presión este sábado al publicar las fotos en su sitio internet y los reclamos de dimisión aumentaron.
El Partido Laborista opositor también denunciaba el posible conflicto de intereses que pudo suscitar el nombramiento de Coladangelo, que dirige actualmente las relaciones con la prensa de una cadena de tiendas fundada por su marido.
Este mismo sábado, el gobierno anunció que el exministro de Economía e Interior, Sajid Javid, asumirá la cartera de Salud.
(dw.com)