Kabul.- Los talibanes han capturado el distrito de Dasht-e-Archi en la provincia norteña de Kunduz, el segundo en las últimas 48 horas, mientras siete milicianos murieron en un bombardeo del ejército de Afganistán en la oriental Nangarhar.
El gobernador de Kunduz, Nasiruddin Saidi, confirmó este lunes que las fuerzas rebeldes tomaron Dasht-e-Archi, mientras las tropas afganas han puesto en marcha una operación conjunta para retomar el distrito de Chahar Daraz.
El Talibán logró apoderarse del distrito esta mañana, luego que sus tropas rodearon la zona, señaló Saidi, quien ha salido de la capital provincial, la ciudad de Kunduz.
“Eran muchos combatientes con ametralladoras pesadas. Hemos pedido refuerzos, pero nunca llegaron”, admitió.
Mohammad Yusuf Ayubi, jefe del consejo provincial, señaló que los insurgentes atacaron el distrito desde cuatro costados, antes de tomar el control completo de la zona la madrugada del lunes.
Las fuerzas locales han sufrido bajas pero no tienen un conteo preciso, comentó Ayubi, quien añadió que alrededor de 150 mil residentes del distrito no pudieron salir.
Soldados afganos estaban preparando un contraataque para retomar ambos distritos, precisó otro funcionario local.
Al menos siete milicianos murieron en un bombardeo ejecutado por el ejército de Afganistán en la localidad de Barikaab Dab, ubicada en la provincia de Nangarhar, según informó este lunes la policía provincial.
El portavoz de la policía, Hazrat Hussain Mashriqiwal, ha afirmado que un vehículo fue destruido en el ataque, detallando que el comandante del grupo figura entre los muertos, reportó la agencia afgana de noticias Khaama Press.