Buenos Aires.- Miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades argentinas para repudiar la muerte del fiscal Alberto Nisman, que denunció un supuesto pacto de la presidenta Cristina Fernández con Irán para permitir la impunidad de terroristas.
“Yo soy Nisman”, fue una de las frases más repetidas en las cartulinas que llevaron los manifestantes en la marcha, en analogía con el reciente atentado en París contra la revista Charlie Hebdo y que convirtió el “Je suis Charlie” en una lema global.
En Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo, en donde algunos homenajearon al fiscal con aplausos intermitentes, mientras otros llevaron las ya tradicionales cacerolas para hacerlas sonar como protesta.
Los actos fueron convocados a través de las redes sociales por ciudadanos opositores al gobierno, que desde que se supo que habían encontrado muerto a Nisman, culparon directamente a la presidenta.
“Pagó con su vida por investigar al kirchnerismo”, “Todos somos Nisman”, “Nisman, tu muerte no será en vano”, fueron algunos de los mensajes plasmados incluso en banderas argentinas a las que les colocaron moños negros en señal de luto.
Dispersos, algunos grupos gritaban “que se vayan todos”, en tanto que otros optaban por cantar el himno nacional y por repetir el grito de “¡justicia!”.
Las protestas se replicaron en otros puntos de Buenos Aires, como la residencia presidencial, en algunos barrios de esta capital, y en ciudades como Rosario, Córdoba y La Plata.
El fiscal, que debía presentarse este lunes en el Congreso para explicar las acusaciones contra Fernández, fue hallado muerto la noche del domingo con un disparo en la cabeza.