Ankara.- Más de tres mil sirios han cruzado en las últimas 24 horas a Turquía para huir del avance del Estado Islámico (EI) hacia la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, así como de los combates que libran combatientes kurdos contra los yihadistas.
El avance del EI y los enfrentamientos, así como las operaciones aéreas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, han llevado a por lo menos tres mil 337 sirios a cruzar hacia Turquía en menos de dos días, según estimaciones de las autoridades turcas.
Turquía, que ya acoge a 1.8 millones de refugiados que han escapado en los últimos cuatro años de la guerra en Siria, ha endurecido en los últimos meses los controles de acceso por motivos de seguridad, pese a que con anterioridad había mantenido una política de fronteras abiertas.
Este jueves, las fuerzas kurdas intentaban expulsar a los yihadistas de Tel Abyad, situada en la ciudad de Al Hasaka y cercana a la ciudad turca de Akcakale, de acuerdo con la cadena árabe Al Arabiya.
Combatientes del EI han avanzado en las últimas horas hasta las afueras de Al Hasaka y libran cruentos combates con las fuerzas del régimen sirio que intentan impedir su progreso desde el sur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En los intensos enfrentamientos, al menos 27 miembros de las fuerzas sirias y 26 yihadistas, de los que seis cometieron atentados suicidas, perdieron la vida.
Ambas partes intercambian fuego de artillería, mientras aviones del ejército bombardean posiciones del EI al sur de Al Hasaka y en la localidad de Al Shadadi, uno de sus bastiones principales en la provincia homónima.
El EI inició una ofensiva contra esta ciudad de mayoría kurda el domingo pasado tras haber perdido terreno en el norte de la provincia frente a los efectivos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo.
Los yihadistas han hecho estallar en los últimos cinco días más de una decena de camiones bomba contra puestos del Ejército en las inmediaciones de la ciudad de Hasaka, sembrado terror entre los ciudadanos, según el gobernador provincial, Mohamad Zaal.
El régimen sirio ha repelido estos ataques y ha erigido nuevos puestos de control en la ciudad, a la que el EI intenta acceder por el sur.
Según el OSDH, los yihadistas se encuentran a medio kilómetro de la entrada meridional de Al Hasaka, ciudad en la que conviven diferentes grupos étnicos y se encuentra dividida en zonas controladas por el gobierno central y la administración kurda.