Tokio.- Japón conmemora este miércoles el cuarto aniversario del tsunami que devastó al noreste del país, con más de 80 mil personas albergadas todavía en viviendas improvisadas debido a los retrasos en las labores de reconstrucción.
El emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe encabezarán una ceremonia y un minuto de silencio a las 14:46 horas locales (05:46 GMT), misma hora en que ocurrió el sismo de 9.0 grados Richter que generó el maremoto, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El terremoto y posterior tsunami dejaron un saldo 15 mil 891 muertos y dos mil 584 desaparecidos —la mayoría en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima—, además de ocasionar la peor crisis nuclear en la historia del país por daños a la planta Fukushima Daiichi.
Datos correspondientes a febrero revelan que los avances en la reconstrucción no han avanzado como se esperaba, por lo que un total de 80 mil 372 personas viven todavía en complejos de viviendas prefabricadas improvisadas en las tres provincias más afectadas.
De acuerdo con Kyodo, que citó a la Agencia Nacional de Policía, más de tres mil sobrevivientes al tsunami han muerto durante estos cuatro años debido a complicaciones en heridas causadas por el desastre natural o incluso por suicidio.