Madrid.- Miles de personas participaron hoy en una marcha en Bilbao, en el norte de España, contra la dispersión de los presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), y demandaron que sean enviados a prisiones del País Vasco.
Bajo el lema “Now! Euskal Herria” (¡Ahora! País Vasco), la marcha fue convocada por la plataforma Sare, que defiende los derechos de los presos vascos.
La manifestación, que se realizó sin mayores incidentes, partió de dos lugares diferentes para reunirse al final en un solo acto en la plaza Zabalburu.
La movilización se realiza al inicio de cada año, y a ella se suman representantes y simpatizantes de formaciones políticas independentistas como Bildu, Sortu, Aralar y Alternativa, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.
En el recorrido han participado también familiares de los presos etarras, y representantes de la política vasca.
Al final en un mitin se ha leído un comunicado con la postura de la plataforma que reclaman “por ley tener a los presos en el País Vasco, por humildad al lado de sus seres queridos y en aras de la paz cerca de la ciudadanía vasca”.
Asimismo, se cuestionó el hecho de que la mayoría de los presos de ETA están internados en prisiones lejos de la comunidad vasca, como parte de la política de dispersión del gobierno de España.
Además, se enfatizó en que para alcanzar el objetivo de poner fin a la dispersión es necesario “seguir tejiendo una red ciudadana con sensibilidades diversas, más allá de las siglas y objetivos políticos concretos”.