El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos tiene la finalidad de trabajar en una visión estratégica integral para aprovechar todo el potencial de la relación bilateral, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señala que con el DEAN se reafirma el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos por construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica integral, para encontrar soluciones binacionales a los retos económicos compartidos y crear oportunidades para los ciudadanos de ambos países.
Refiere que dada la importancia y potencial que representa la región de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el 2 de mayo de 2013 el establecimiento del DEAN, el cual celebró su segunda reunión ministerial el pasado 6 de enero pasado en Washington D.C.
Con el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, señala, el gobierno mexicano reitera su compromiso de continuar con las alianzas estratégicas que permitan aprovechar las ventajas de contar con una economía abierta.
Ello, buscando en todo momento que los beneficios de estas acciones se traduzcan en mayores inversiones, creación de más y mejores empleos y una mayor calidad de vida para todos los mexicanos, señala.
En el Informe Semanal de su Vocería. apunta que los gobiernos de México y Estados Unidos concuerdan en que América del Norte puede convertirse en la región más competitiva y de más alto crecimiento en el mundo en un lapso de 15 a 20 años.
Lo anterior, con base en los enormes recursos naturales, físicos y humanos de la región, además de las ventajas de su integración económica, incluida en sectores estratégicos específicos, como el energético.
En este contexto, expuso, el DEAN formula una agenda enfocada en implementar medidas concretas, articuladas bajo una visión de objetivos de largo alcance, y que a la vez generen beneficios económicos positivos y tangibles para la población de ambas naciones en el corto plazo.
En particular, los objetivos son promover el crecimiento económico y comercial de México y Estados Unidos; crear empleos para los ciudadanos de ambos países, y elevar la competitividad regional.
La primera reunión ministerial del DEAN se realizó en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 2013, donde se definió un plan de acción inicial basado en tres pilares.
Estos son la promoción de la competitividad y conectividad; el fomento del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación; y la asociación para un liderazgo regional y global.
En tanto, en la segunda reunión ministerial del DEAN que tuvo lugar el pasado 6 de enero en Washington D.C., se adoptaron nuevas prioridades estratégicas en seis áreas importantes en las que ambas naciones trabajarán en este 2015.
Dichas áreas son energía; fronteras modernas; desarrollo de la fuerza laboral; cooperación regulatoria; asociación para el liderazgo regional y global, y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.