Dallas.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) informó hoy que ha recibido el respaldo de los gobiernos de México y de Estados Unidos para un aumento general de capital de esa institución por tres mil millones de dólares.
En un comunicado, el NAD-Bank precisó que el monto será aportado por ambos gobiernos en un periodo estimado de cinco años. Del total, 450 millones de dólares será capital pagado y el resto corresponderá a capital exigible.
El incremento de capital para el banco binacional fue acordado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión que mantuvieron la víspera en la Casa Blanca.
Sin embargo, el incremento de capital aún debe ser autorizado por los Congresos de ambos países.
“Reconocemos y celebramos esta decisión por parte de los dos gobiernos”, dijo en el comunicado el director general del NAD-Bank, Gerónimo Gutiérrez Fernández.
“El aumento de capital posicionará a la institución para cumplir con su misión de mejorar la infraestructura ambiental y la calidad de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera, promoviendo al mismo tiempo la participación pública y la transparencia de los proyectos”, indicó.
El NAD-Bank, con sede en San Antonio, Texas, está orientado a fomentar la creación de obras de infraestructura sanitaria y de otro tipo en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
La institución fue establecida en 1993 en un acuerdo entre ambos países anexo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte e inició operaciones el 10 de noviembre de 1994 con las primeras aportaciones de capital suscrito por México y Estados Unidos.
Las obras financiadas por el NAD-Bank deben ser primero certificadas por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), establecida con los mismos propósitos del NAD-Bank dentro del mismo anexo del acuerdo de libre comercio.