Toronto.- El programa de becas México-Canadá Proyecta 10 Mil es un esfuerzo de los mandatarios de Norteamérica para beneficiar a estudiantes y docentes de la región, señaló hoy el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint.
“Debemos continuar trabajando para promover el intercambio académico entre Canadá y México”, dijo el diplomático al presentar a los beneficiarios del programa, que surgió de la reunión de líderes de Norteamérica en febrero de 2014 en Toluca, Estado de México.
El Programa Proyecta 10 Mil busca impulsar la movilidad de docentes, ofreciendo la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés, de acuerdo con la convocatoria.
Incluye la asignación de 90 becas para estudios del idioma inglés como segunda lengua en una institución de educación superior en Canadá, las cuales tendrán una duración de 96 horas académicas repartidas en un lapso de hasta cuatro semanas que deberán iniciar en el periodo del 30 de mayo al 31 de agosto de 2015.
La beca es de 50 mil pesos y se otorga en dos partes, la segunda sujeta a la visa canadiense. Este monto es para cubrir los gastos de inscripción y colegiatura, así como de transporte aéreo, hospedaje y alimentación.
David Moisés Baca López, de Hermosillo, Sonora, es beneficiario de este programa y desde el 6 de julio estudia inglés en el Centennial College.
“Me parece magnífico para los estudiantes que puedan desenvolverse fuera del país, involucrarse con gente de otras culturas”, dijo el estudiante de ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Manifestó su interés de poder regresar a Canadá a estudiar una maestría aprovechando las puertas que se le han abierto.
En tanto, Alison Nelisa Domínguez Chávez, de Durango, quien estudia el último semestre de ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Durango dijo que sólo sabía del programa de Estados Unidos y que cuando se enteró del de Canadá le resultó interesante.
“Es una buena oportunidad de ir abriéndonos paso para tratar de llegar más lejos como país, nos falta mucho, es el inicio de un largo camino”, agregó la becaria, quien consideró que el programa debería de extenderse un poco más.
“Pienso que debería de extenderse como a cuatro meses para asegurar un mayor avance y afianzar lo que estamos aprendiendo”. Proyecta 10 Mil no sólo es para estudiantes sino también para docentes de estudios superiores.
Silvia Patricia Gutiérrez Fonseca, de Agua Prieta, Sonora, es maestra desde hace 18 años de electrónica en el Instituto Tecnológico de Agua Prieta.
“Me parece excelente, es una experiencia inolvidable y de mucho beneficio personal. Sabía un poco de inglés y el programa me está sirviendo mucho porque todos hablan inglés y me ayuda a mejorar las habilidades en poco tiempo”.
Para ella, como docente es de gran importancia hablar al menos dos idiomas, ser maestra bilingüe, porque “una de las competencias importantes de los estudiantes es manejar al menos dos idiomas”.
Los becarios vienen a Canadá a estudiar inglés por un promedio de cuatro horas diarias a instituciones como la Universidad de Toronto, el Centennial College, el Humber College y la Universidad de Winnipeg.