Naciones Unidas.- México llamó hoy a los países miembros de la ONU a que ratifiquen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo a fin de que se universalice la aplicación de este mecanismo legal.
En una conferencia en la sede de Naciones Unidas, el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano, indicó que la universalización busca abatir las barreras a las que aún se enfrentan las personas con discapacidad en el mundo.
Tales obstáculos, precisó Toledano, “siguen colocando a este sector de la población como un grupo en situación de particular vulnerabilidad”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está a un año de cumplir una década de haber sido aprobada en la Asamblea General de la ONU.
“Deseamos impulsar, conjuntamente con otros Estados y actores relevantes, una estrategia orientada hacia la ratificación universal de la Convención, de cara a esta importante conmemoración”, agregó el funcionario mexicano.
Manifestó que la estrategia debe identificar y allanar los obstáculos que impiden la adhesión a este tratado, por lo que llamó a la comunidad internacional, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas a impulsar esta iniciativa.
Destacó que a fin de cumplir con los lineamientos de la Convención, el gobierno de México instaló un Grupo de Trabajo, que incluye a grupos civiles, para dar seguimiento a las recomendaciones que emitiera el año pasado el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Aprobada en 2006, la Convención cuenta actualmente con 159 signatarios, 92 signatarios del Protocolo Facultativo, 154 ratificaciones de la Convención y 86 ratificaciones del Protocolo.
De acuerdo con el viceministro general de la ONU, Jan Eliasson, la Convención “marcó un cambio conceptual: de un enfoque de caridad y médico a una visión basada en los derechos humanos de la discapacidad. Este cambio nos guiará en la dirección correcta en el futuro”.
En su intervención del martes, al inaugurar la sesión de tres días, Eliasson destacó que “nuestro mensaje fundamental entonces y ahora es que todos los seres humanos son iguales y que debemos estar constantemente a la altura de esta afirmación de la dignidad humana”.
De acuerdo con la ONU, el 20 por ciento de las personas más pobres en el mundo presenta alguna discapacidad, lo que refleja el vínculo que existe entre esta condición y la pobreza.