Berlín.– México se convirtió este pasado fin de semana en el protagonista de los festejos “Schweizer Strassenfest” celebrados en Frankfurt, en los que participaron alrededor de 10 mil personas.
Se trata del evento más grande que cada año vive la ciudad a orillas del río Meno, donde una calle céntrica de un kilómetro de largo se corta al tráfico para el disfrute de los ciudadanos.
México llenó de color y sabor la ciudad. “Viva México” fue el lema elegido para acercar la alegría y la gastronomía del país latinoamericano a la ciudadanía alemana.
Para ello, unos 40 mexicanos entre músicos, bailarines y artistas actuaron. También se destacó la presencia de pintores contemporáneos como Pablo Llana y Jaime Ruiz, que presentaron un arte distinto de México más allá de los clichés.
“Son pintores que van más allá de la palmera y del coco, presentaron sus obras que constituyen una crítica al consumismo y acercaron al público alemán. Presentaron el México industrial”, declaró el cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra.
Los festejos constituyeron una buena oportunidad para consolidar las relaciones económicas entre Alemania y México y reforzar la imagen de marca del país latinoamericano, que desde 2003 no participaba en este festival.
“México les gusta a los alemanes, la cultura, la gastronomía es muy bien recibida porque así podemos presentar a nuestra gente y brindar beneficios económicos a nuestro país”, señaló Saavedra.
En su opinión, es muy positivo que Frankfurt sea una ciudad muy internacional, lo que permite acercar a México a otras culturas y distintas partes del mundo.
“Aquí viven personas de 180 países, al consulado llega gente de muchos países preguntando por México: gente de Bután, de Irán o Irak o apátridas que viven en Alemania”, declaró el cónsul.
El objetivo principal de este evento fue superar los clichés y que se conozcan más las regiones de México. “Es obvio que muchos alemanes conocen Cancún, pero por ejemplo tenemos muchos otros lugares destacados como el estado de Campeche, que queremos acercar a los alemanes”, dijo.
El interés de México como destino creció enormemente en Alemania como demuestran los recientes datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que califican a México como “una de las 10 naciones más visitadas del mundo.
En febrero pasado el turismo alemán aumentó sorpresivamente (13 por ciento en relación al mismo mes de 2014), un incremento que se vincula directamente a Frankfurt, Cancún y la Ciudad de México.
Los turistas alemanes que viajaron en 2014 a México fueron más de 170 mil, de ellos el 85 por ciento llegó a Quintana Roo, según informaciones del gobierno alemán.
Para este 2015 se estima que unos 150 mil alemanes visiten sólo la Riviera Maya y Cancún.