» México, entre los ocho países que más combate consumo de tabaco: OMS

Esta nota fue creada el martes, 6 febrero, 2024 a las 22:22 hrs
Sección: El mundo

México se sitúa entre los países con el mayor número de medidas encaminadas a lograr ambientes libres del humo de tabaco para proteger la salud de sus habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su noveno informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, presentado en 2023, la OMS informó que México se encuentra entre las ocho naciones que actualmente cuentan con cuatro medidas en el más alto nivel de aplicación para combatir el consumo de tabaco. En ese mismo grupo se encuentran sus similares de Etiopía, España, Irlanda, Jordania, Madagascar, Nueva Zelanda e Irán.

Sin embargo, naciones como Países Bajos, y Mauricio, isla ubicada en África Oriental, se sumaron a Brasil y Turquía como los únicos cuatro países que cumplen con las cinco medidas que establece la OMS, aunque en un nivel de aplicación más bajo.

“México muestra un gran avance en el fortalecimiento de las políticas para el control del tabaco. Se protege el derecho a convivir en espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones”, indicó Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Conasama, de la Secretaría de Salud.

Durante su participación en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, realizada en Panamá, Quijada señaló que en la actual administración se obtuvo un mayor avance en el control del tabaco.

La prohibición de los vapeadores, así como su importación, exportación, distribución, comercialización y circulación, establecida desde 2022, fue relevante para alcanzar la valoración que actualmente tiene el país, asevera el funcionario.

En ese sentido, el encargado de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, resaltó la iniciativa de reforma que emitió el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, para hacer frente a esta situación que afecta la salud de la población:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para mantener la prohibición total de estos productos que tanto afectan la salud.

“La salud de la población está por encima de cualquier interés económico o comercial de la industria tabacalera, en especial de niñas, niños y adolescentes, entre quienes la industria ha enfocado el consumo de los nuevos dispositivos de tabaco”, sostuvo Quijada.

Finalmente, el funcionario destacó que México se ubicó como el quinto país del continente americano en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como una medida de salud pública implementada en enero de 2023.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México, entre los ocho países que más combate consumo de tabaco: OMS”