Nueva York.- Los miles de empleados que hoy se manifestaron en Estados Unidos en demanda de un alza al salario mínimo fueron apoyados por trabajadores mexicanos, quienes a menudo desempeñan las labores con menos remuneraciones en este país.
Los mexicanos, así como nutridos contingentes de trabajadores latinos y afroestadunidenses, pugnaron en acciones civiles y manifestaciones organizadas en más de un centenar de ciudades en Estados Unidos por un alza al salario de 7.25 dólares a 15 dólares por hora.
El movimiento social para lograr un alza al salario mínimo, así como sindicatos para trabajadores cuya empresa les niega ese derecho, tuvo su epicentro en Nueva York, aunque las acciones fueron replicadas tanto en Estados Unidos como en 35 países, de acuerdo con los organizadores.
Las protestas fueron encabezadas por empleados de restaurantes de comida rápida, aunque a estos se han unido empleados de numerosos sectores: autoservicios, enfermeras, lavadores de autos, empleados de aeropuertos y hoteles, y hasta gremios de escritores, entre otros.
Las acciones de protesta, organizadas de manera simbólica el día 15, consistieron en trabajadores abandonando sus empleos durante unos minutos, además de que una manifestación multitudinaria fue celebrada cerca de la glorieta de Colón, en el condado de Manhattan.
Lucio Romero, quien emigró del estado mexicano de Puebla a Estados Unidos hace 20 años, expresó que decidió unirse al Grupo Internacionalista a fin de defender los derechos de todos los trabajadores en este país, principalmente de los inmigrantes y las minorías.
“Defendemos a cualquiera que sea sometido por este sistema, y es importante defender el salario de los trabajadores, y también el derecho que tienen de sindicalizarse, aunque criticamos las burocracias de los sindicatos”, precisó Romero.
La lucha por lograr un aumento al salario mínimo, iniciado apenas en el otoño de 2012, obtuvo ya sus primeros logros en Estados Unidos.
Tanto la ciudad de Seattle, Washington, como San Francisco, California, han decretado aumentos al salario mínimo para fijarlos en 15 dólares por hora.
Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, emitió este miércoles un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter en el que manifestó que él continuará su lucha por lograr un aumento de salario a 15 dólares la hora en la ciudad.
En la actualidad, el salario mínimo de Nueva York es de 8.25 dólares por hora.
Por su parte, José Sánchez Rendón, quien emigró del estado de Guerrero a Estados Unidos hace 15 años, indicó que comenzó la lucha por proteger sus derechos como trabajador hace cuatro años a fin de evitar “seguir siendo explotado”.
“Cuando uno está en México cree que acá en Estados Unidos todo es color de rosa, que todo es fácil, pero no es así. Yo creo que aquí se trabaja más, y encima hay lugares donde vas a encontrar abusos y a veces hasta maltrato físico”, dijo Rendón.
Asentó que la lucha ahora es por ganar lo justo, y que la petición de aumento no es algo exagerado, sino una compensación justa. “Es sólo lo mínimo para poder sobrevivir en este país”, explicó Rendón.