Un medio oficial cubano reconoció este lunes los incrementos en la isla de la inflación y del costo de la vida “en espiral ascendente”, realidad económica al parecer indetenible que conspira contra los comicios generales de marzo, a partir de los cuales será elegido al próximo mandatario del país.
Se trata del portal de internet Cubadebate, el cual admitió que “la elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país y, sin importar el producto, el lugar o la calidad de la oferta, los precios siguen una espiral ascendente que muchos se preguntan hasta dónde llegará”, alcanzando en un año una cifra de dos dígitos.
“Sin temor a equivocarnos, los precios y la inflación son hoy en día una de las mayores preocupaciones de los cubanos”, puntualizó el medio digital citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Cubadebate apuntó además un informe del titular de Economía Alejandro Gil, según el cual “de octubre de 2021 a octubre de 2022, la inflación aumentó casi un 40 por ciento”.
La publicación dijo que “el IPC más reciente publicado por la ONEI indica que en diciembre de 2022 el incremento de precios al consumidor (con respecto a 2010) fue de 270.03 por ciento”.
El IPC es un indicador que mide la inflación relacionando la canasta de bienes y servicios; la ponderación de esos bienes (por su importancia social); y la estructura de gastos en los hogares.
Desde las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021 en más de 30 localidades cubanas, sociólogos, politólogos, economistas e intelectuales alertan sobre la percepción cada vez más generalizada de que el gobierno “no ha sabido manejar” la crisis económica que vive el país.
Lo ocurrido entonces fue “un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”, consideró el laureado novelista Leonardo Padura, quien reside en La Habana.
Díaz-Canel hacia la reelección
En ese complejo contexto económico y social, Miguel Díaz-Canel fue electo ayer candidato a la próxima Asamblea Nacional (AN) por los integrantes de la asamblea municipal de Santa Clara, su ciudad natal, lo que representa un paso decisivo hacia su eventual reelección para un segundo y último mandato presidencial en los comicios de marzo próximo.
Según el esquema electoral cubano, el candidato a presidente del país será propuesto de entre quienes integren la próxima AN y seleccionado por los mismos diputados mediante voto directo y secreto.
Díaz-Canel, quien dirige al Partido Comunista (único), no ha anunciado si aspira a mantenerse en el cargo de presidente. También fueron elegidos como candidatos a la AN el primer ministro, Manuel Marrero, y todos los demás líderes políticos y militares que integran la máxima dirección del país.
El actual mandatario y los otros candidatos a diputados iniciaron hoy reuniones con los pobladores de los municipios a los que representarían en la AN.
La participación en los comicios municipales de noviembre pasado en Cuba fue de 68.56 por ciento, la más baja registrada en los procesos electorales en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.
(milenio.com)