La Habana.- Cuba ha recibido más de 300 solicitudes oficiales de empresas interesadas en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informaron hoy autoridades cubanas en un foro empresarial en línea, de cara a la VII Cumbre de las Américas.
La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, señaló que los proyectos aprobados se hallan en proceso de registro mercantil y se darán a conocer una vez que estén establecidos en esa plaza.
Indicó que la ZEDM está llamada a convertirse en la puerta comercial de Cuba al mundo, ya que es el fruto del impulso que la isla da a la inversión extranjera dentro de la actualización de su modelo económico.
Las declaraciones de Igarza se dieron en un foro en línea, realizado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y auspiciado por la Red en Defensa de la Humanidad en Cuba, y mediante la plataforma comunicacional Pensando Américas.
La funcionaria, citada por la agencia de noticias Prensa Latina, explicó que la zona prevé espacios para varias ramas de la industria e incluye la prestación de servicios modernos.
Señaló que el desarrollo de la ZEDM se inició en el área más próxima al puerto, donde ya se ha construido una moderna terminal de contenedores y donde ya cuenta con infraestructura portuaria, ferroviaria y vial, así como la primera manzana logística.
Respecto a los trabajos en el canal de acceso a la bahía de Mariel, Igarza explicó que se realizan labores de dragado en su lecho, y de acuerdo con el cronograma de trabajos, se avanzarán de los actuales 13.5 metros de profundidad a los 18 metros, a medidos de 2016.