El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su actual gira por Centroamérica no incluye una visita a México, aunque no descartó un encuentro futuro con autoridades del país.
“Las cosas pueden cambiar en cualquier momento, pero ahora mismo he estado en contacto con el secretario de Relaciones Exteriores. Hemos entablado una relación bastante buena, y estoy seguro de que hablaremos o nos veremos con él muy pronto, pero no será en este momento”, declaró Marco Rubio durante su visita a El Salvador.
El funcionario también confirmó que dirige de manera interina la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y señaló la necesidad de reformar su funcionamiento.
“USAID no es una entidad no gubernamental independiente. Es una entidad que gasta el dinero de los contribuyentes y tiene que hacerlo en consonancia con las directrices políticas del Secretario de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional y del Presidente”, afirmó.
Sobre la relación bilateral con México, destacó la cooperación en seguridad y migración, aunque señaló preocupaciones sobre la presencia de grupos delictivos.
“Queremos tener una buena asociación con México. Siempre será nuestro vecino y es un país con el que hacemos muchas cosas. Pero tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia, no sólo existente, sino en rápido crecimiento, de peligrosos cárteles, que en algunos casos operan como gobiernos en partes de México”, dijo.
Respecto al despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, Rubio consideró la medida un avance, aunque señaló que persisten otros desafíos en la relación comercial y de seguridad entre ambos países.
“No estoy seguro de que resuelva todas las cuestiones que se plantearon, porque más allá de eso, hay algunas cuestiones de desequilibrio comercial”, dijo.
(milenio.com)