Santiago.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile decidió hoy mantener la alerta naranja en el sureño volcán Villarrica, debido a que persiste la emisión de “material balístico” y cenizas.
Un reporte de la entidad indicó que en el Villarrica “han continuado las explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma intermitente”.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que “el comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor creciente, referido a los movimientos del magma. Hay mayor actividad interna y el cráter está completamente destapado”.
A juicio de la entidad, “el sistema volcánico está en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad y, eventualmente, evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similar o inferior magnitud al ocurrido el pasado 4 de marzo”.
El Sernageomin mantuvo el área de restricción en un radio de cinco kilómetros en torno del cráter y, además, 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.
El Villarrica hizo erupción el pasado 4 de marzo, lo que provocó la evacuación de miles de personas en forma preventiva, las que regresaron a sus hogares horas después de la emergencia debido a que el volcán entró en una fase de calma.