Berlín.- Una concentración de miles de personas se espera esta tarde en la Puerta de Brandenburgo para mostrar el repudio de Alemania contra el terrorismo, y participarán políticos y representantes de las comunidades turca y judía en el país.
La canciller federal Angela Merkel tomará parte en la concentración, así como el presidente alemán, Joachim Gauck, y varios ministros. Sin embargo, los protagonistas principales de ese acto deberán ser los alemanes.
La concentración se lleva a cabo bajo el lema de “Unidos–Mostrar Cara”. “Mostrar cara” es una expresión idiomática alemana que significa asumir una posición respecto a un determinado hecho y mostrarla claramente. En este caso se trata de “vivir juntos y en paz”.
El objetivo del acto de esta tarde será repudiar el terrorismo, evitar la división entre los grupos sociales debido a nacionalidad de origen y/o religión, recordar a las víctimas de los atentados de París y respaldar la convivencia pacífica en Alemania de las diferentes religiones.
El Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y la comunidad turca fueron los que organizaron la concentración. En Alemania viven cerca de cuatro millones y medio de turcos de una población de 81 millones y representan la minoría nacional más numerosa en el país.
El presidente de la comunidad turca en Alemania, Gökay Sofuoglu, declaró a la prensa que esperan que el acto se convierta en una señal, que genere el sentimientos de ser “nosotros”, y que ese “nosotros es Alemania”.
Merkel tomó la víspera claramente posición y declaró que “el islam pertenece a Alemania” y que “soy la canciller federal de todos los que viven en forma permanente en este país, independientemente de su procedencia o de su religión”, con lo que definió y subrayó su posición.
La televisión alemana de derecho público, ARD, transmitirá este martes la concentración en vivo durante 50 minutos, en el marco de un programa especial con el título de: “Alemania es Charlie-Concentración para la Paz y la Tolerancia en Berlín”.
El Consejo Central Judío en Alemania, así como las Iglesias católica y protestante anunciaron que participarán en el acto. Por parte del gobierno alemán, el presidente Joachim Gauck sostendrá un discurso corto.
La concentración tendrá lugar un día después de que las manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades de Alemania. Una de ellas fue la causante de las otras: en Dresden donde se llevó a cabo una marcha de Pegida, siglas de un nuevo movimiento político alemán antislamista y xenófobo.
Las siglas significan “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”. Su manifestación en Dresden reunió a 25 mil personas, lo que significa que el lema es compartido por muchos alemanes.
Otros miles de simpatizantes de Pegida se manifestaron también en Berlín y en Múnich, pero fueron mucho menos que en Dresden. Al mismo tiempo se llevaron a cabo “manifestaciones anti-Pegida” con 30 mil personas en Berlín, alrededor de ocho mil 700 en Dresden y 18 mil personas en Múnich.
Otros miles de participantes se manifestaron ayer en ciudades alemanas como Hannover, Rostock, Saarbrücken y Kassel, también con el fin de protestar contra Pegida, así como contra los atentados de París la semana pasada.