Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy el uso del petróleo para la “guerra geopolítica”, al reunirse con su similar iraní Hassan Rohani en Teherán para abordar asuntos como la caída de los precios del crudo.
“Utilizar el petróleo para la guerra geopolítica es un error, grave error para acorralar a Rusia (…) el mercado petrolero debe volver a sus niveles de regularidad y funcionamiento. Debe acabarse la inundación de petróleo”, dijo Maduro durante su encuentro con Rohani.
De acuerdo con un despacho de la cadena Telesur, ambos mandatarios se comprometieron a seguir fortaleciendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la caída mundial de los precios de crudo.
“La OPEP es una organización que ha sabido mantener su unión en la diversidad”, afirmó el mandatario venezolano, quien consideró que el cártel petrolero “va a seguir jugando un papel estabilizador (…) un papel de fortalecimiento de la economía mundial”.
Asimismo, Maduro anunció que Venezuela e Irán relanzarán sus relaciones para “llevarlas a un nivel superior” y destacó que establecieron acuerdos en los sectores farmacéutico, turismo, tecnología y construcción.
En la reunión de bienvenida al presidente venezolano estuvieron presentes además el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif y el ministro de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh.
En tanto que Maduro fue acompañado por el vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la canciller Delcy Rodríguez.
La visita de Maduro a Irán se produce como parte de una gira por países de la OPEP, en el marco de la crisis por la caída de los precios del crudo. Sus siguientes escalas serán Arabia Saudita y Argelia.