Carolina del Sur.- Familiares del afroestadunidense muerto a tiros en la espalda por un policía blanco en Carolina del Sur, expresaron hoy su dolor ante la televisión nacional al ver el video de los últimos momentos de vida de Walter Scott.
En una entrevista con el programa televisivo “Good Morning America”, Juddy Scott, la madre del hombre de 50 años muerto, dijo que ver a su hijo ser ejecutado por la espalda “rompió en pedazos mi corazón”.
“Ruego que esto nunca le suceda a otra persona. Esto tiene que parar”, señaló la señora Scott visiblemente angustiada por lo sucedido a su hijo, el cual, agregó, era “un niño criado en la Iglesia”.
Anthony Scott, hermano de la víctima, indicó que cuando llegó al lugar del incidente sintió que algo no estaba bien. “La policía me dijo que había muerto. Eso es todo lo que me dijeron”.
Otro de los hermanos, Rodney Scott, describió el hecho como “un asesinato totalmente insensible” y que el video hace parecer que el policía “estaba usando a mi hermano para prácticas de tiro”.
El policía Michael Slager, de 33 años y con cinco años de experiencia en la corporación policiaca, se encuentra arrestado bajo el cargo de asesinato, sin derecho a fianza, aunque no viste un uniforme de reo.
El video muestra a Slager disparar en ocho ocasiones por la espalda a Scott, mientras éste intenta huir en un terreno de North Charleston. Scott no estaba armado y fue impactado en cinco ocasiones.
La primera versión del policía, antes de que el video fuera liberado por una persona que se encontraba en el lugar, indicó que Scott fue detenido por la luz rota en su auto el sábado pasado a las 09:30 horas locales.
Aseveró que Scott lo confrontó, por lo que trató de usar su pistola de descargas eléctricas o taser, pero como no pudo frenarlo disparó su arma de fuego al sentirse amenazado.
El video inicia cuando los cables de la pistola taser se extienden del cuerpo de Scott y mientras éste corre Slager saca su pistola y a unos ocho metros de distancia dispara en ocho ocasiones. El video muestra al policía esposando el cuerpo y luego correr por la taser y ponerla cerca del cuerpo de la víctima.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está en las pesquisas de nueva cuenta en un caso que ha generado otra vez la indignación nacional y reaviva los recuerdos del caso de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, donde el adolescente negro desarmado fue asesinado por un policía blanco.
Un gran jurado declinó acusar al oficial en el caso Brown, en una decisión que generó violentas protestas de corte racial.
El Departamento de Justicia ha dicho que “tomará medidas adecuadas a la luz de las pruebas y desarrollo en el caso estatal”.
En otro caso, por separado, en Miami, Florida, un video muestra a un policía blanco disparar y dar muerte a un afroestadunidense con problemas mentales.
En el video se observa a Lavall Hall, de 25 años, huyendo del policía Eddo Trimino, quien le ordena tirarse al piso o que se diera por muerto, antes de dispararle en cinco ocasiones.
De acuerdo con el abogado de la familia Hall, la policía sabía que estaban respondiendo a una llamada en la que iban a lidiar con una persona con problemas mentales.