Miami.- El machismo sigue frenando el avance de la mujer a puestos directivos en América Latina, así como el nivel de los salarios para este género, dijo Maricarmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).
La presencia de la mujer en esos puestos alcanza cuando mucho en algunos países el 30 por ciento, pese a que la graduación profesional es de casi el 50 por ciento, señaló la ejecutiva mexicana.
“Sigue pesando el estereotipo de que la mujer no puede trabajar o de que si trabaja no puede acceder a una posición directiva”, señaló la experta al citar varios factores multiculturales para ese freno.
“Algunas razones para que ese avance sea incipiente, son decisiones personales, muchas veces porque la mujer desea dedicarse a su familia, pero otras son empresariales porque no se cuenta con condiciones favorables para su desarrollo”, destacó.
Bernal participa desde este lunes por tres días en un hotel del centro de esta urbe en el Seminario Internacional Talento Femenino Más Alta Dirección organizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
Bajo el título “Líderes que gestionan el cambio”, el encuentro se enfoca en temas como liderazgo, líderes que gestionan el cambio, balance de vida y trabajo y testimonio de mujeres que han logrado llegar a la alta dirección.
La iniciativa surge a partir de indicadores globales que muestran que la presencia de mujeres en órganos de gobierno corporativo y en posiciones de alta dirección, revelan apenas un crecimiento incipiente.
“China cuenta con la mayor participación de mujeres en la Alta Dirección (51 por ciento); mientras que en Latinoamérica oscila entre 15 y 30, lo cual nos habla de la necesidad de la implementación de mejores prácticas en el ámbito laboral, así como del diseño de estrategias que promuevan la complementariedad”, indicó Bernal.
El seminario reúne a medio centenar de ejecutivas de México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, así como representantes de empresas trasnacionales como Walmart, Manpower, Avon, AMN Advanced Medical Nutrition y Catalyst, entre otras.
“Estas empresas vienen con prácticas de cómo crear una cultura organizacional más humanista y sustentable, con mujeres que aportan una visión integral y que en el trabajo, junto con el varón, desarrollan modelos de empresa más productivos”, destacó.
La especialista explicó que a diferencia de las empresas locales, las firmas trasnacionales son las que más han avanzado en la igualdad de oportunidades para el género.
“Las empresas globales tienen otra cultura y promueven la diversidad y la inclusión no por un tema de género, sino por el tema talento- negocio”, dijo al señalar que los gobiernos “también empiezan a sensibilizarse y a replantear la manera de ayudar más a la mujer en temas como los salarios y horarios”.
El seminario cuenta con la participación de directivas, como Mónica Flores Barragán (Manpower Group Latinoamérica), Guadalupe Caso Robles (Santander) y Mariví Esteve (Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones, AMAII).
El IPADE Business School fue fundado en 1967 por prominentes empresarios, cuenta con más de 30 mil egresados y sedes permanentes en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, en México.