Roma.- Casi 10 mil indocumentados han desembarcado en Italia en los últimos días, mientras la guardia costera buscaba hoy rastros de 400 presuntos desaparecidos en un naufragio en el Canal de Sicilia.
Las capitanías del puerto italianas informaron que sólo en la jornada del martes fueron rescatados mil 511 migrantes en las aguas del Mediterráneo, que se añadieron a los ocho mil 489 salvados en los últimos días, con lo que la cifra se elevó a casi 10 mil.
Las fuentes indicaron que este miércoles llegaron a Sicilia más de 600 indocumentados, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó un llamado a los gobiernos europeos para que den prioridad al salvamento de personas.
En una nota, la oficina italiana del ACNUR confirmó que el lunes pasado una barcaza se volcó a unos 120 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa. Un total de 142 personas fueron rescatadas y ocho cadáveres recuperados.
El organismo indicó que se teme que otras 400 personas, que según los supervivientes estaban a bordo, estén desaparecidas.
La víspera, la oficina en Italia de la organización humanitaria Save the Children señaló que, según testimonios de supervivientes, hasta 400 indocumentados habrían muerto en ese naufragio.
Precisó que el hundimiento se habría registrado a menos de 24 horas de que la barcaza con cientos de indocumentados partiera de las costas de Libia.
Por su parte, el ACNUR advirtió que en los últimos años el Mediterráneo se ha convertido en la más peligrosa de las cuatro principales rutas marítimas del mundo utilizadas por refugiados y migrantes.
Indicó que las otras rutas principales son Bahamas y el Caribe, el mar Rojo y el Golfo de Adén y el Golfo de Bengala.
Reveló que en 2014 un total de 219 mil refugiados y migrantes atravesaron el Mediterráneo, con un saldo de al menos tres mil 500 víctimas fatales.
La entidad apuntó que desde inicios de 2015 cerca de 31 mil 500 personas han emprendido travesías marítimas para llegar a Italia y Grecia que son, respectivamente, el primer y el segundo países principales de arribo.
Según el organismo, en caso de que se confirme la muerte de los 400 inmigrantes que se presume están desaparecidos, el balance de víctimas en lo que va del año sería de 900.