Londres.- A seis días de las elecciones generales en Reino Unido, los líderes de los dos principales partidos políticos Conservador y Laborista rechazaron formar coaliciones con partidos minoritarios.
Contrario a todas las predicciones de los analistas, que aseguran que una coalición de gobierno es inminente, los líderes fijaron por primera vez sus posturas sobre un eventual pacto post-electoral.
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, rechazó formar gobierno con el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), que busca la separación de Reino Unido.
“No voy a hacer un pacto con el Partido Nacional Escocés ni una coalición, no quiero pagar ese precio porque fundamentalmente hay desacuerdos con el SNP que quiere separar al país”, aseguró Miliband en una entrevista antes de un mitin político.
“Quiero dejar claro que será un gobierno laborista”, dijo categórico el político de izquierda.
Por su parte, el primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, señaló que ya formó una coalición de gobierno (con los liberales-demócratas en 2010) “y no quiero hacerlo otra vez”.
“Creo que a Gran Bretaña le va a ir mejor ahora con un gobierno fuerte, decidido y un gobierno que pueda rendir cuentas” ante el electorado”, enfatizó Cameron.
Los líderes políticos se perfilan hacia formar un gobierno minoritario o una coalición, ya que las encuestas auguran que el resultado en las elecciones generales será un parlamento ahorcado (hung parliament).
De acuerdo con los sondeos de intención del voto, ningún partido obtendría los 323 diputados que se requieren para conformar un gobierno en los comicios del próximo día 7.
La media de todas las encuestas de opinión (poll of polls) señala que los conservadores están a la cabeza con 34 por ciento de los votos, los laboristas con 33 por ciento), el antieuropeo UKIP con 14 por ciento y el Liberal-Demócrata con 8.0 por ciento.
Pero lo que importa en las elecciones generales es el número de diputados en el Parlamento. Los conservadores podrían ganar en 278 circunscripciones, mientras que los laboristas auguran victoria en 271, de acuerdo con las encuestas de intención del voto.