Mandatarios de todas partes del mundo condenaron la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Donald Trump el miércoles, y expresaron conmoción por el caos que se estaba desarrollando en una nación a la que alguna vez confiaron el liderazgo mundial.
“Escenas lamentables en el Congreso de Estados Unidos”, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña, una nación aliada incondicional durante generaciones. “Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transición pacífica y ordenada del poder”.
Otros aliados europeos estaban igualmente horrorizados por lo que describieron como un ataque a la democracia estadounidense. Algunos criticaron directamente a Trump.
“Trump y sus partidarios deberían aceptar finalmente la decisión del electorado estadounidense y dejar de pisotear la democracia”, tuiteó Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. “De las palabras incendiarias vienen los hechos violentos”, añadió, y puntualizó que “el desprecio por las instituciones democráticas tiene efectos desastrosos”.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dirige una de las legislaturas más grandes del mundo, también condenó las escenas en el Capitolio. La Unión Europea ha pasado cuatro años lidiando con el gobierno de Trump, y sus principales funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que esperaban una mejor relación con el presidente electo Joe Biden.
“Esto es insurrección. Nada menos. En Washington”, tuiteó Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia.
Turquía, aliado de la OTAN y que en ocasiones ha tenido dificultades con Washington, expresó inquietudes en torno a las escenas de enfurecidos simpatizantes de Trump ingresando al Capitolio en un intento de frustrar la confirmación de Biden como el nuevo presidente estadounidense. El caos provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía exhortaba a todas las partes en Estados Unidos a ser “moderadas” y utilizar “el sentido común”.
“Creemos que Estados Unidos superará esta crisis política doméstica con madurez”, señaló el ministerio.
El comunicado también exhortaba a los turcos que se encuentren en Estados Unidos a mantenerse alejados de las multitudes y de las manifestaciones.
(latimes.com)