Beijing.- El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió hoy en privado con el presidente de China, Xi Jiping, para analizar mecanismos que impulsen las relaciones comerciales entre las dos superpotencias de Asia.
Luego de visitar el mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin, donde se encuentran los Guerreros de Terracota, Modi, quien llegó este jueves a China, sostuvo su primer encuentro con el mandatario Xi.
El primer ministro fue recibido por Xi en la ciudad de Xi’an, la primera vez que un mandatario extranjero sostiene una entrevista con un líder chino fuera de Beijing, la capital, donde se acostumbra este tipo de reuniones.
Durante su viaje de tres días, el primer ministro indio busca promover las exportaciones y una mayor inversión china.
Tras el encuentro en la antigua ciudadela de Xi’an, que es donde nació el presidente chino, Modi consideró un honor para él y el pueblo indio, de más de 125 millones de habitantes, haber sido recibido en esta localidad.
Recordando mi visita a Ahmedabad, en septiembre del año pasado, dijo el presidente Xi, “me recibiste muy calurosamente en tu ciudad natal. Ahora estoy muy contento de recibirte en la mía”.
Las delegaciones de cada país, encabezadas por sus respectivos líderes, comenzaron conversaciones en la Casa de Huéspedes de la provincia de Shaanxi, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Modi ofrecerá un banquete al presidente chino la noche de este jueves antes de volar a Beijing, donde sostendrá otro encuentro con el presidente Xi, el primer ministro chino Le Keqiang y otros líderes, además de atestiguar varios acuerdos.
Modi estará hasta el día 16 de mayo en China, partirá el 17 a Mongolia, donde cumplirá un gira de menos de 24 horas para terminar su periplo por Asia en Corea del Sur, donde estará hasta el próximo martes.