Nueva York.- El líder de un grupo racista que promueve la supremacía blanca en Estados Unidos, y que ha sido vinculado con la masacre de nueve afroamericanos en la comunidad de Charleston, donó dinero a tres aspirantes presidenciales republicanos.
De acuerdo con una investigación publicada originalmente en el diario británico The Guardian, y retomada por The New York Times, el grupo Council of Conservative Citizens (Consejo de Ciudadanos Conservadores) ha donado dinero a Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul.
Documentos de las aportaciones muestran que el líder de este grupo, Earl Holt III, donó decenas de miles de dólares a estos tres aspirantes presidenciales, así como a un puñado de legisladores republicanos, entre los que destaca Steve King, un virulento opositor de la reforma migratoria.
Según el manifiesto publicado en un sitio de internet registrado a nombre de Dylann Roof, acusado de cometer la masacre de la semana pasada, éste se enteró de la presunta ola de asesinatos por afroamericanos contra blancos de documentos del Consejo de Ciudadanos Conservadores.
En una declaración, Holt indicó que el grupo es uno de los pocos organismos que se atreve a abordar lo que llamó “los interminables incidentes” de violencia contra blancos por afroamericanos, pero rechazó que se le pudiera fincar responsabilidad sobre la masacre.
De acuerdo con el organismo Southern Poverty Law Center (Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur), que se encarga de identificar a grupos racistas en Estados Unidos, el Consejo de Ciudadanos Conservadores se opone a la “mezcla racial” y califica a afroamericanos de ser una “raza inferior”.
El aspirante presidencial Ted Cruz informó que devolvería de inmediato los ocho mil 500 dólares recibidos por su campaña de parte de Holt. Santorum y Paul, por su parte, no respondieron a solicitudes de información sobre tales donativos.
Otros republicanos que han recibido dinero de Holt son los senadores Jeff Flake, de Arizona y Rob Portman, de Ohio, así como los legisladores Steve King, de Iowa y los ex legisladores Todd Akin, de Missouri y la ex aspirante presidencial Michele Bachmann, de Minnesota.