Roma.- El primer ministro griego Alexis Tsipras y su partido Syriza gozan ahora de mayor consenso luego de ganar las elecciones del pasado 25 de enero, aseguró hoy aquí Tasos Konomakis, secretario general de esa formación política.
“El consenso en Grecia hacia Syriza es en estos momentos incluso superior al que llevó al partido de la izquierda griega a ganar ampliamente las últimas elecciones”, dijo Konomakis en un encuentro con los medios en Roma.
Aseguró que el aumento de la popularidad de Tsipras y de su partido obedece a su “sinceridad y humanidad” hacia el pueblo griego.
“La prioridad del partido en estos momentos es la de construir un nuevo estado social, disminuir los casos de depresión y los suicidios. Syriza quiere construir una sociedad en la que la evasión fiscal, la corrupción o el mercado negro sean fenómenos del pasado”, señaló.
Según Konomakis, la victoria de Syriza es positiva para todos los europeos, pero es necesario que la vía abierta por ese triunfo lleve a toda la izquierda del Viejo Continente a “una alianza contra la austeridad”.
“Nosotros queremos abrir una ventana para dialogar con toda la izquierda europea: el apoyo a nuestro gobierno se debe transformar y dar vida a una gran coalición que traiga la democracia y la solidaridad a Europa”, declaró.
Opinó que más que económico el problema de Grecia es estrictamente político, pues se combate por cambiar la política de austeridad.
“El gobierno griego goza de un fuerte apoyo de la sociedad, mayor que el recibido en las elecciones”, reiteró.
Señaló que la sociedad griega ha comprendido que se han abierto espacios para una negociación con Europa que el anterior gobierno no intentó y que es posible rechazar una política de austeridad, dando prioridad a la crisis humanitaria.
Denunció que la política de austeridad de la Unión Europea ha sido “desastrosa” y que Grecia fue usada como conejillo de Indias y ha sido objeto de “trampas y chantajes”.
Konomakis participó en un encuentro promovido por partidos italianos de izquierda, como Izquierda, Ecología y Libertad, Refundación Comunista y La Otra Europa.