Li Meng Yan es una viróloga que fue encargada de investigar al Sars-Cov-2 cuando la pandemia recién comenzaba, ella determinó que el virus se diseñó en un laboratorio y por eso tuvo que huir de su país, China, tras divulgar tal conclusión.
Actualmente está refugiada en Estados Unidos y todas las declaraciones sobre el supuesto origen del Covid-19 las ha expuesto en la cadena de noticias Fox News, la primera vez en 2020 y este año volvió a hablar sobre el tema.
Fue entrevistada por el periodista ultraconservador Tucker Carlson, durante el programa aseguró que las autoridades chinas mintieron sobre el origen del virus.
Además, señaló a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de encubrir esto por lo que también publicó un informe en el que expone lo que reiterado, el Coronavirus conocido como Covid-19 salió de un laboratorio.
De acuerdo con el diario, El Clarín, el 14 de septiembre de 2020, la viróloga publicó un documento en el que habla sobre “características inusuales” del genoma de este Coronavirus, lo que sugiere una alteración en laboratorio en lugar de simple evolución.
En este documento que puede ser consultado aquí, se expone que las autoridades tanto chinas como de la OMS, fueron negligentes con el tratamiento primerizo de esta pandemia y no le quita valor a los efectos devastadores que está teniendo en todo el mundo.
Embajada de China en EU ni la conoce
Cuando la embajada de China en Estados Unidos escuchó el nombre de Li Meng Yan, aseguraron a Fox News que no sabían de ella y que China, por otro lado, había enfrentado la situación de “manera heroica”.
Ella habría trabajado en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, donde también estudió según su relato. También habría sido de las primeras personas en investigar el virus.
Al encontrar ella que el Coronavirus era una situación de riesgo, decidió lanzar una advertencia antes de que las autoridades chinas lo hicieran, lo que le valió amenazas e intentos de silenciarla, por eso huyó.
Por medio de un comunicado la universidad donde comenzó las investigaciones informó que Yan estaba expulsada. La investigadora afirma que es el gobierno chino el que está intentando destruir su reputación.
¿Real o teoría de la conspiración?
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia que investiguen el origen de la pandemia, incluida la teoría de la fuga en el laboratorio.
La hipótesis de la fuga se había planteado anteriormente durante el brote mundial, incluso por el predecesor de Biden, Donald Trump, pero fue ampliamente descartada y considerada como una teoría de la conspiración.
Sin embargo, ha ganado cada vez más fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan.
Shi es una experta en coronavirus de murciélagos, y algunos científicos han dicho que podría haber estado dirigiendo los llamados experimentos de “ganancia de función” en los que los científicos aumentan la fuerza de un virus para estudiar mejor sus efectos en los huéspedes.
(24-horas.mx)