Dallas.- Legisladores demócratas visitarán el lunes los dos principales centros de retención de inmigrantes en Texas, tras pedir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que termine la detención de familias migrantes que buscan asilo en el país.
La delegación de ocho legisladores estadunidenses es presidida por el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
La integran los representantes Joaquín Castro, Judy Chu, Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez, Sheila Jackson-Lee, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard.
El grupo viajará a los centros de detención ubicados en Dilley y Karnes, en Texas.
Los ocho representantes forman parte de un grupo de 135 legisladores demócratas que en mayo pasado pidió al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, el cierre de los centros de detención para familias de inmigrantes provenientes de Centroamérica.
Los legisladores han expresado su preocupación por los efectos psicológicos y en la salud que sufren las mujeres y los niños durante su detención en estas instalaciones, además de las limitadas libertades y el acceso a la atención médica.
Los representantes demócratas sostienen que la gran mayoría de los inmigrantes detenidos en estas instalaciones esta integrada por familias de refugiados que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen.
La detención de los niños que ya han sido víctimas de abuso, afirman, agrava el trauma pasado y pueden tener impactos graves y duraderos en la salud psicológica.
El DHS estableció los centros de detención en Dilley y Karnes tras la oleada migratoria registrada en el verano de 2014, con la intención de disuadir a otros inmigrantes el ingresar ilegalmente al país.