Washington.- La líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, calificó como “histórica” la elección de la legisladora Lucille Roybal-Allard, de origen mexicano, como primera latina en el Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional.
“Estamos orgullosos de que este momento en la historia, pertenece a tan experimentada y educada miembro de la fracción demócrata”, señaló Pelosi en un comunicado.
Apuntó que Roybal-Allard será la integrante de más alto nivel en ese Subcomité en la Cámara de Representantes, encabezará los esfuerzos demócratas para asegurar que las agencias federales tengan recursos para dar seguridad a los estadunidenses y al país.
Pelosi recordó que la congresista de California es la autora de la Ley Dream, que posibilitó a los jóvenes indocumentados legalizar su estancia en Estados Unidos posponiendo su deportación y les permitió estudiar como residentes y obtener permisos de trabajo.
“La congresista Roybal-Allard ha sido campeona consistente en restaurar la compasión y responsabilidad a nuestro sistema migratorio disfuncional y de la seguridad del pueblo estadunidense”, remarcó.
Añadió su expectativa por aprovechar la experiencia y excelencia de la legisladora en luchar por los valores y prioridades de los estadunidenses en esa posición crítica.
Royball-Allard es la primera legisladora de origen mexicano en llegar al Congreso estadunidense y la segunda latina después de Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano.