Caracas.- El presidente del Congreso unicameral de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó las sanciones anunciadas hoy por Estados Unidos contra funcionarios del país sudamericano como la “antesala a un ataque militar”.
El mandatario estadunidense Barack Obama calificó esta mañana a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, y anunció nuevas sanciones como congelación de bienes de funcionarios venezolanos.
“Rechazamos las intenciones del imperialismo norteamericano, lo que viene son ataques militares sobre nuestra tierra”, advirtió Cabello, militar y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Tras enfatizar que “estas resoluciones las utiliza el imperialismo cada vez que va a atacar un pueblo”, indicó que “la dignidad” es el arma de Venezuela para “para amenazar a Estados Unidos”.
Acusó a las “cúpulas imperiales, que quieren ponerle las garras a nuestro país, pero, sobre todo, a nuestro petróleo”, y sentenció que “Estados Unidos no tiene moral para asegurar que en Venezuela se violan los derechos humanos”.
“Si nos toca pasar hambre, pasaremos hambre, pero jamás perderemos la dignidad. Este pueblo nunca perderá la dignidad, nunca perderá el valor, nunca perderá el amor y la lucha que lleva adelante. Trabajen como debe trabajarse en política”, recomendó.
Sobre las sanciones concretas, Cabello consideró que quien posea bienes en el extranjero ha robado dinero en Venezuela, y sostuvo que “un funcionario que haga su trabajo correctamente no puede tener dinero en ninguna parte del mundo”.
La canciller venezolana Delcy Rodriguez anunció en su cuenta de la red social Twitter que el gobierno venezolano llamó a consulta a su encargado de negocios en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz.