Delegados de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron en la ciudad fronteriza de Kaesong, para discutir varios temas, incluido el aumento salarial de los trabajadores norcoreanos que laboran en el parque industrial de la referida localidad.
El encuentro del comité conjunto encargado de operar el Complejo Industrial de Kaesong supone la primera reunión desde junio del año pasado, con el fin de resolver una prolongada disputa acerca de la medida unilateral norcoreana de elevar el salario de sus trabajadores.
Seúl y Pyongyang han estado envueltos en varios meses de disputa, ya que Corea del Norte ha elevado unilateralmente el salario mínimo un 5.18 por ciento, hasta los 74 dólares mensuales, para alrededor de 53 mil trabajadores norcoreanos del polígono.
Ambos países tenían acordado un salario mínimo para los trabajadores de 70.35 dólares y establecieron un límite menor al cinco por ciento para un próximo aumento, pero Norcorea decidió subir el monto más allá del techo fijado.
Un total de 124 pequeñas empresas surcoreanas están operando fábricas en el complejo. El complejo industrial conjunto, inaugurado en 2004, es el último símbolo restante de la reconciliación intercoreana.
El gobierno surcoreano ha pedido que el tema de la subida salarial se discuta a través del diálogo intergubermental, pero el régimen de Pyongyang ha declarado que se trata de una cuestión de asuntos internos en que Seúl no puede intervenir.