La tormenta tropical Elsa pasó el sábado por la costa suroeste de Haití y se encaminaba hacia Jamaica y el este de Cuba, amenazando con violentos vientos y fuertes precipitaciones. De momento, no ha sido reportado ningún daño mayor en Haití.
Elsa, que debe dirigirse luego hacia Florida, Estados Unidos, se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada, clasificado en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5.
Sin embargo, sus ráfagas de viento no pasan de un máximo de 100 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que dijo esperar que la tormenta se siga debilitando el domingo.
“Se registran rachas de viento bastante intensas y lluvias ligeras, pero hasta el momento no hemos registrado ningún daño”, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil en Haití.
No se espera que la tormenta se refuerce durante la noche, aunque “es posible que experimente un ligero refuerzo el domingo por la tarde cuando se acerque a la costa centro-sur de Cuba”, indicó el NHC en su boletín de las 03H00 GMT.
El sur de Haití permaneció en estado de alerta y se preparó temprano para recibir “fuertes ráfagas de viento”, “inundaciones severas” y “deslizamientos de tierra”, según la Protección Civil del país.
Muertes en República Dominicana y Santa Lucía
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.
El paso de Elsa cerca de la costa sur de la República Dominicana causó dos muertes, confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país, Juan Manuel Méndez.
La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.
En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad, vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur), indicó el responsable del COE.
En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, informó este sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.
Viento, lluvia y marejadas
Actualmente los vientos máximos sostenidos de Elsa se mantienen en 70 millas por hora (110 km/h), con ráfagas más veloces, y así van a seguir hasta el domingo por la noche cuando se espera que comience un debilitamiento progresivo.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros de su centro.
El NHC espera que la velocidad de traslación de la tormenta disminuya a partir de esta noche o el domingo, seguida de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes a primera hora.
Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alertas meteorológicas de distintos niveles. En ciertas áreas de Haití y República Dominicana las alertas son por posible paso de huracán, es decir con vientos más fuertes que los actuales.
La Defensa Civil de Cuba decidió este sábado pasar a la región oriental del país de la fase “alerta” a la de “alarma” ante el inminente impacto de la tormenta, que debe tocar tierra cubana este domingo.
(dw.com)