
México no cumple las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), informó la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
De acuerdo a una evaluación de seguridad operacional dada a conocer este día, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), rebajó la calificación de la aviación civil mexicana a “la categoría 2 de la categoría 1”.
Esto permite a las actuales líneas aéreas mexicanas continuar brindando servicio en territorio estadounidense, pero “prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”.
La FAA dijo estar dispuesta a brindar ayuda a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para “mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”.
“Tanto la AFAC como la FAA comparten el compromiso con la seguridad de la aviación civil. el progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1“, señala el informe.
Durante la reevaluación de la AFAC, (octubre 2020 a febrero 2021), se identificó incumplimiento en los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Por ello, la Categoría 2 implica que las leyes o reglamentos del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales, o que la autoridad de aviación civil es deficiente en “una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.
La FAA realiza estas evaluaciones a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de los Estados Unidos.
“Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA”
El informe señala que para obtener y mantener la calificación de Categoría 1, el país “debe adherirse a las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves”.